¡Página en español para la audiencia colombiana!

ANÁLISIS DE LA CONTRATACIÓN DEL AÑO 2007 PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DEL INPEC

Nota Importante:
Con esta contratación el Inpec le otorgó a todos los reclusos la insólita facilidad de establecer a cualquier hora una comunicación telefónica con cualquier persona en cualquier parte del mundo, sin ninguna restricción de tiempo y sin ninguna posibilidad de que la llamada pueda ser intervenida o monitoreada por las autoridades competentes. Es decir, permitió que los reclusos que pueden asumir el costo de las llamadas, sigan manejando tranquila e impunemente sus negocios (Normalmente ilegales) desde los establecimientos penitenciarios a cargo del Inpec. Semejante comodidad NO existe en ningún otro establecimiento penitenciario del mundo.

Sin embargo, en la reforma al Código Penitenciario del gobierno de Juan Manuel Santos, esa aberrante libertad de comunicación se amplió aún más en beneficio especialmente de narcotraficantes y políticos, que son quienes pueden pagar las muy elevadas tarifas de los revendedores de tarjetas prepago favorecidos en la contratación.

La gran mayoría de los reclusos no tiene acceso a semejante libertad y comodidad y a duras penas puede pagar ocasionalmente una corta llamada. De hecho, cerca del 30% de la población carcelaria jamás llama simplemente porque sufre de pobreza aguda. Nunca el gobierno de turno ni el Inpec le han reconocido a los reclusos su derecho a la comunicación, permitiéndoles llamadas GRATIS controladas y periódicas tal como exigen las mismas normas nacionales y la comunidad internacional.

Instrucciones para revisar y/o descargar el análisis y sus anexos:
El documento se encuentra en un documento PDF que por lo general no se despliega correctamente en celulares, así que es muy recomendable descargarlo a un computador para revisarlo. Descargue AQUÍ el archivo comprimido "Inpec.zip" que incluye el análisis con todos sus anexos. Descomprímalo en un directorio vacío y abra "Realidad del Sistema Penitenciario.pdf".

De lo contrario, puede verlo en línea desde un computador AQUÍ. Si esta versión que se despliega en línea se descarga, va a estar incompleta porque no contiene los anexos. Sugerimos descargar la versión comprimida indicada arriba (Inpec.zip) si se desea conservar el documento o simplemente analizarlo con calma.